Los fondos de inversión se han convertido en un actor dinamizador de la economía peruana. Tanto así que, a fines de 2024, en el mercado peruano existían 231 fondos de inversión con un patrimonio bajo administración de más de 43,890 millones de Soles, lo que representó un crecimiento de 40.71% del año calendario previo. Pensamos que esta tendencia se mantendrá en el futuro, radicando de ese modo la importancia de este tipo de entidades en el desarrollo del mercado peruano.

Un fondo de inversión es un patrimonio autónomo compuesto por fondos proporcionados por inversionistas. Dicho patrimonio es administrado por una sociedad gestora la cual administra dichos fondos a fin de realizar inversiones que le generen una rentabilidad a los inversionistas.
Existen diversos tipos de fondos de inversión en el mercado, sea: (i) públicos (supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV) o privados; (ii) cuya inversión por el inversionista en los mismos se puede realizar vía cuotas de participación o financiamiento; (iii) cuya inversión del fondo se puede llevar a cabo en diversos tipos de industrias o especializados a algún sector específico del mercado o instrumento (bonos, acciones, sector inmobiliario, sectores agrícolas, infraestructura, etc.), (iv) pueden contar o no con garantías específicas (hipotecas o fideicomisos). En general, el mercado ofrece una diversa gama de estructuras y tipos de fondos de inversión.
Por otro lado, según datos de ComexPerú basado en cifras de la Encuesta Nacional de Hogares, al 2023, las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) configuraban el 99.5% del total de empresas formales en el Perú y empleaban al 48.3% de la Población Económicamente Activa (PEA). Por ello se puede concluir que las PYMES son un motor dinamizador muy relevante para la economía peruana.
Un inconveniente que hemos notado desde el inicio de nuestras operaciones es que las PYMES tienen dificultades para acceder al financiamiento de la banca tradicional puesto que no se adapta a algunos modelos de negocio. Ello se debe a que, por ejemplo, las PYMES cuentan con modelos de negocio innovadores no atendidos tradicionalmente por la banca o cuentan con estructuras de flujo de efectivo que no calzan con modelos de financiamiento usuales para el sector financiero tradicional.
Dicha dificultad de obtención de financiamiento por parte de las PYMES genera un estancamiento en su capacidad de crecimiento y generación de empleo, afectando las posibilidades de prosperidad económica del Perú.
Ante dicha problemática los fondos de inversión se presentan como una alternativa interesante para la obtención de financiamiento por parte de las PYMES puesto que, a diferencia del sector financiero tradicional, tienen mayor capacidad para adaptar sus productos crediticios a los modelos de negocio de las PYMES. Es con dicha capacidad de adaptación que los fondos de inversión pueden atender al sector PYME de mejor manera.
Fuente: Web Infobae (2025). «Fondos mutuos ganan terreno en el Perú».
Carlos Calderón
CEO